domingo, 26 de marzo de 2017

Geografía humana

       Ucrania
"Geografía humana"






Tiene 52,114.000 habitantes lo que da una densidad media de unos 76 h/km². Se trata de una población moderna que terminó la transición demográfica durante el período comunista.
Es una población moderadamente envejecida, el 13% de la población tiene menos de 15 años, el 71% entre 15 y 65 años y el 16% más de 65 años.

 Ucrania pierde población a ritmo del -0,6% anual. La tasa de natalidad es baja, menos de 10‰, lo que da una tasa de fertilidad sobre 1,3 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es baja, del 16‰, y más baja aún la tasa de mortalidad infantil, menos de 9‰. La esperanza de vida al nacimiento se encuentra en torno a los 68 años.

La población de Ucrania, de la que casi una cuarta parte está constituida por rusos, presenta una moderada concentración (67 %) en los núcleos urbanos principalmente debido a un proceso de urbanización relativamente reciente, nacido de la expansión industrial. Grupos étnicos: ucranianos 77,8%, rusos 17,3%, bielorrusos 0,6%, moldavos 0,5%, tártaros de Crimea 0,5%, búlgaros 0,4%, húngaros 0,3%, rumanos 0,3%, polacos 0,3%, hebreos 0,2% y otros 1,8% (censo de 2001). La religión mayoritaria es la ortodoxa ucraniana, con el patriarcado de Kiev 50,4 % y con el patriarcado de Moscú 26,1%; luego están los miembros de la iglesia católica griega de Ucrania 8%, iglesia ortodoxa autocéfala ucraniana 7,2%, católicos de rito romano 2,2%, protestantes 2,2%, judíos 0,6% y otros 3,2% (est. 2006). Es oficial el idioma ucraniano 67%, pero también se habla ruso 24% y otros 9% que incluyen minorías de habla rumana, polaca y húngara.


Lilas en el jardín botánico de Kiev, con el monasterio Vydubetskij al fondo y, detrás, el puente Paton.

Su capital es Kiev. Las ciudades más importantes son a su vez los principales núcleos industriales: Járkov, Dniepropetrovsk, Donetsk y Odesa (el principal puerto), con más de 1 millón de habitantes; Zaporiyia, Leópolis y Krivói Rog. La mayor parte de las ciudades se concentran en la cuenca del Donbáss, con una densidad media de 600 hab./km², frente a los 86 hab./km² de media nacional.



Administrativamente, Ucrania se divide en veinticuatro provincias (oblasti, singular - oblast), dos repúblicas autónomas (avtonomna respublika) y dos municipalidades (mista, singular - misto) con estatus de óblast. La república autónoma es la de Crimea (Avtonomna Respublika Krym), con capital en Simferópol. En cuanto a las municipalidades, son las de Kiev (Kyiv) y Sebastopol (Sevastopol). Las provincias son: Cherkasy, Chernihiv, Chernivtsi, Dnipropetrovsk, Donetsk, Ivano-Frankivsk, Járkov, Jerson, Jmelnitski, Kiev, Kirovogrado, Lugansk, Leópolis, Mykolaiv, Odesa, Poltava, Rivne, Sumy, Ternopil, Vinnytsia, Volinia (capital, Lutsk), Zakarpatia (capital, Uzhhorod), Zaporiyia y Zhytomyr.

Ucrania es una población preferentemente urbana. El 68% de la población vive en ciudades. Las principales son:


* Kiev, 2.740.312 h
Resultado de imagen para ucrania



* Jarkov, 1.459.908 h
Resultado de imagen para ucrania


* Dniepropetrovsk, 1.044.770 h
Resultado de imagen para ucrania Dnipropetrovsk,


* Odesa, 988.612 h
Resultado de imagen para ucrania


* Donetsk, 987.453 h
Resultado de imagen para ucrania Donetsk turismo



* Zaporozhye, 784.572 h
Resultado de imagen para ucrania Zaporozhye turismo


* L’viv, 735.337 h
Resultado de imagen para ucrania L’viv turismo


* Krivói Rog, 730.739 h
Resultado de imagen para ucrania Krivói Rog, turismo


* Mikolayov, 507.190 h 
Resultado de imagen para ucrania Nikolaev turismo


La cuenca del río Donbass es la más poblada del país, con densidades que superan los 600 h./km².

Ucrania, en tiempos de la Unión Soviética, sufrió una intenso proceso de rusificación, por lo que casi un cuarto de la población ucraniana es de origen ruso, o procedentes de otras antiguas república soviéticas, además de minorías de búlgaros, húngaros y rumanos.


Tras la independencia de la Unión Soviética las migraciones ha sido una constante en Ucrania. En los primeros años se convirtió en un destino de la emigración de otras antiguas repúblicas soviéticas, debido a su mayor índice de industrialización, y una economía más estable. Sin embargo, Ucrania tampoco se pudo librar de la crisis generalizada que azotó a todas las antiguas repúblicas soviéticas y muchos ucranianos emigraron, especialmente hacia los países de la Unión Europea.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario