lunes, 27 de marzo de 2017

gastronomia

La comida en Ucrania



Borsch

El borsch es la aclamada sopa típica ucraniana. Se cree que este plato de cuchara, preparado con remolacha roja y repollo, representa la cultura de Ucrania y se ha ganado la consideración de símbolo nacional.

El nombre del plato deriva de la antigua palabra eslava br’sch, que significa ‘remolacha’. El borsch ha desarrollado una miriada de versiones distintas, ya que casi cada ciudad o pueblo de Ucrania cuenta con su propia manera de prepararlo.

El borsch es un guiso básico de los menús de los restaurantes ucranianos. Sin embargo, las mejores sopas son las caseras, ya que este plato se disfruta mejor en casa y se prepara para la intimidad y la comodidad del hogar.

El borsch suele servirse con pampushkas, unos panecillos ucranianos, recién hechos y calentitos.


Chucrut



El chucrut deriva del alemán sauerkraut, ‘col agria’. Como sugiere la traducción, el chucrut consiste en repollo cortado finamente y preparado mediante un proceso de lactofermentación.

Este tipo de fermentación es el mismo proceso mediante el que se fabrican los encurtidos y los kimchi coreanos, durante el cual los alimentos son fermentados por bacterias ácido lácticas.

El chucrut tiene habitualmente una acidez peculiar. La pasteurización puede también prolongar aún más la vida del producto.




Sashlik



El sashlik es el homólogo de los manjares occidentales a la parrilla, como las carnes a la barbacoa, las salchichas y las hamburguesas. Es carne marinada y especiada, hecha a la parrilla en brochetas o pinchos de metal.

Esta es una de las preparaciones favoritas para una comida informal y se ha reinventado con versiones varias, modificando los procesos de marinado y especiado para adaptarlos a las distintas preferencias gustativas. Algunas de las interpretaciones auténticas del plato se derivan asimismo de peculiares tradiciones familiares en cuanto a su preparación, o incluso de prácticas culinarias étnicas.

El sashlik es un componente fundamental de los viajes gastronómicos y las fiestas al aire libre. Para quienes están siempre en movimiento, se puede encontrar siempre en las shashlychnayas, o locales que sirven sashlik.




Solianka



La solianka es una antigua receta rusa de sopa densa, con sabores dispares a vinagre y especias. El plato se originó en tiempos de guerra, cuando las tropas soviéticas adaptaron la receta de los restaurantes de la Alemania del Este.

La sopa es una mezcla curiosa de pepinillos, repollo, setas, smetana o crema agria casera y eneldo, todo ello hecho en agua con sal. La solianka tiene tres variantes, dependiendo del ingrediente principal.

La solianka de carne lleva ternera, pollo, jamón o embutido, mientras que la de pescado se prepara con salmón, crustáceos o esturión. Una versión más saludable del guiso se compone solo de setas, con el resto de ingredientes horneados con miga de pan y mantequilla.



Varénique



El varenyky, que literalmente significa ‘cosa hervida’, son unas empanadillas pintadas con mantequilla o aceite. El relleno puede ser una combinación de chucrut, carne, queso, patata majada y huevo cocido.

Como la mayoría de platos ucranianos, el varénique se prepara mediante procedimientos diversos y empleando distintas recetas genuinas. Aunque la preparación habitual incluye cocer las empanadillas, otro método corriente consiste en hacerlas al vapor para conseguir un resultado más fresco y jugoso.



El varénique suele servirse con shkvarky o chicharrones, cebollas y la guarnición ucraniana por antonomasia, la smetana o crema agria casera. Algunas versiones extranjeras del varénique se combinan con borsch, sopa simple o cebolla frita en mantequilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario